Una Adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación. Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas.
¿Qué es una Adicción en México?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.
Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.
Para poder hablar de dependencia física y psicológica las personas presentan tres o más de los siguientes criterios en un período de 12 meses:
- Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia (adicción).
- Dificultades para controlar el consumo.
- Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.
- Tolerancia.
- Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia (cada vez más inversión de tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia).
- Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.
¿Cuáles son los Síntomas de una Adicción en México?
Los principales síntomas de una adicción son los siguientes:
- Pérdida de control: El sujeto no es capaz de parar los episodios de uso compulsivo, por lo que cada vez invierte más tiempo y esfuerzo en ello. Esto tiene como consecuencia el que el enfermo descuide otras áreas importantes de su vida.
- Deterioro progresivo de la calidad de vida: Todas las facetas de la vida de la persona a nivel familiar, de pareja, social, laboral, económica, etc. van a verse gravemente afectadas por la adicción.
- Uso a pesar de daño: Se continúa con la conducta adictiva a pesar del daño personal y familiar provocado a causa de la adicción. Este síntoma es un marcador muy importante para el diagnóstico.
- Negación y autoengaño: El adicto niega u oculta las consecuencias que su problema le está causando en su vida. Es un mecanismo de autodefensa que le sirve para reducir la ansiedad al no enfrentarse a la realidad ni querer ser consciente de la misma.
- La memoria eufórica: Proceso de memoria selectiva mediante el cual se recuerdan episodios de uso en el pasado de forma positiva. El sujeto no recuerda las consecuencias negativas de la adicción, por lo que éste es un factor determinante a la hora de una posible recaída.
- La conducta de búsqueda: Conductas que, de modo subconsciente, acercan a la persona a su adicción, así como a las personas, lugares o situaciones relacionadas. Este comportamiento es evidente para las personas externas al adicto, pero no para él mismo, quien no se da cuenta del riesgo que pueden suponer estos comportamientos.
- Los deseos automáticos: Deseos que provocan memorias eufóricas asociadas a la adicción y que se acompañan de una fuerte ansiedad y necesidad de consumir o llevar a cabo la acción adictiva. Estos deseos se disparan por situaciones, lugares o personas relacionadas con los episodios adictivos. Son deseos que se siguen presentando por un tiempo a lo largo de la rehabilitación a pesar de que la persona mantenga la abstinencia.
- Obsesión o preocupación excesiva: Pensamientos recurrentes relacionados con la adicción que interfieren con las demás actividades de la vida de la persona.
- Congelamiento emocional: El adicto encuentra dificultades a la hora de identificar, manejar e interpretar los sentimientos. También puede llegar a mostrar una actitud de intolerancia ante algunas emociones, buscando en el comportamiento adictivo una forma de anestesia emocional para evadirse de los problemas o situaciones negativas que no sabe afrontar de otro modo.
¿Cuáles son los Niveles de Adicción en México?
- Experimentación: Es el caso donde la persona, guiada por la curiosidad, se anima a probar una droga, pudiendo posteriormente continuar el consumo o interrumpirlo.
- Uso: el compromiso con la droga es bajo. Se consume los fines de semana y en oportunidades casuales. No existe deterioro laboral, social o familiar. No presenta episodios de intoxicación. El consumidor sólo busca un cambio de sensaciones. Sin embargo, toda droga genera dependencia física o psíquica progresivamente y es fácil caer en el abuso.
- Abuso: El uso se hace regular durante casi todas las semanas y hay episodios de intoxicación. La droga va dirigiendo progresivamente la vida, se presenta deterioro académico, laboral, social y familiar. El estado de ánimo es cambiante (una vida normal y una vida adictiva y desconocida la mayor parte de veces por la familia).
- Adicción: La relación de amigos y familiar se rompe, se presentan dificultades académicas y laborales. La búsqueda de la droga se realiza de forma compulsiva. Es difícil la abstinencia. Hay compromiso orgánico. Hay conductas de riesgo como: promiscuidad sexual, uso de drogas intravenosas o combinación de varias drogas, el estado de ánimo depende de la etapa consumidor/abstinencia, accidentes automovilísticos.
¿Cuáles son los Tipos de Adicciones más Comunes en México?
Todas las adicciones tienen una base prácticamente similar, de manera que se pueden presentar los mismos síntomas en una adicción al tabaco, como a la cocaína o bien, a la comida o a las nuevas tecnologías.
Por llamativo que esto parezca es así ya que activa el mismo sistema de recompensas (estimulación del sistema dopaminérgico mesolímbico) ya sea en una adicción a una sustancia o conducta.
-
Adicciones de Ingestión (química):
- Alcoholismo
- Tabaquismo
- Drogadicción
- Adicción a la Cafeína
-
Adicciones de Conducta:
- Ludopatía
- Adicción al Sexo
- Adicción al Trabajo
- Adicción a las Sectas
- Adicción a la Religión
- Adicción a las Relaciones (codependencia)
- Adicción a las Compras
- Adicción a los Videojuegos
- Adicción a las Nuevas tecnologías
- Adicción a las Redes Sociales
- Adicción al Teléfono Celular
- Adicción al Internet
-
Adicciones de Ingestión (comida):
- Anorexia
- Bulimia
- Comedor Compulsivo
¿Cuáles son las Causas de las Adicciones en México?
No existe una causa específica que haya sido identificada como la única razón por la cual algunas personas desarrollan adicciones a las sustancias, sino que se cree que es una combinación de distintos factores. A continuación, se describen brevemente dichos factores:
- Factores Genéticos: Los estudios han demostrado que la adicción a las sustancias tiende a ocurrir en integrantes de la misma familia, lo que conlleva a la conclusión de que existe un fuerte vínculo genético en el desarrollo de la adicción y el abuso de las drogas y/o el alcohol. Las personas con parientes de primer grado (tales como hermanos o padres biológicos) que han luchado contra la adicción a cualquier tipo de sustancia enfrentan un mayor riesgo de desarrollar una adicción.
- Factores Físicos: La composición química de las drogas y el alcohol tiene un efecto en el sistema de comunicación del cerebro y causa trastornos en la manera en que las células normalmente procesan la información. Mientras más tiempo dure el abuso de la sustancia, más probable será que esto cause un daño duradero en la composición de este sistema de comunicación, conllevando a una dependencia física.
- Factores Ambientales: Muchos especialistas en adicciones y profesionistas de salud mental consideran que los factores ambientales pueden determinar si una persona desarrollará o no una adicción a las drogas y/o al alcohol.Adicionalmente, las personas que han sido víctimas de un abuso físico y/o sexual pueden desarrollar una dependencia a estas sustancias, ya que esto ayuda a insensibilizarlas ante los recuerdos de las experiencias negativas que sufrieron.
-
Factores de Riesgo:
- Antecedentes familiares de problemas de abuso de sustancias.
- Antecedentes familiares de enfermedades mentales.
- Antecedentes personales de enfermedades mentales.
- Baja autoestima.
- Poco autocontrol.
- Bajo estatus socioeconómico.
- Presión de los compañeros/del grupo.
- Niveles elevados de estrés.
- Ser víctima de abandono o abuso físico, sexual y/o emocional.
- Falta de participación de los padres.
- Exposición a la violencia y/o al crimen.
- Ambiente caótico en el hogar.
¿Cuáles son las Consecuencias de las Adicciones en México?
Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Las más importantes son:
- Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.
- Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
- Economía: Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.
- Salud Psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimos negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
- Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.
- Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
- Falta de Control: El rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad resulta insuficiente. La sustancia o actividad en cuestión controla a la persona, en lugar de ser al contrario. La falsa percepción de autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones.
¿Cómo se Pueden Prevenir las Adicciones en México?
Las adicciones pueden afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, nivel de educación o clase social. El cariño y la atención hacia los menores juegan un papel muy importante en la prevención de las adicciones. Si los niños y niñas crecen con amor y seguridad, si tienen confianza para comunicarse, si se sienten comprendidos y valorados, pero además en la familia no hay adicciones, será difícil que busquen el camino de las drogas.
Para prevenir el fenómeno adictivo se recomienda:
- Integrar a la Familia en un ambiente de comunicación, respeto y confianza.
- Establecer lazos de afecto y convivencia positiva con familiares, grupos de amigos, vecinos, maestros, etc.
- Reconocer a nuestros hijos los logros, habilidades y capacidades personales.
- Crear el hábito del estudio, lectura y participación en actividades fuera de la escuela.