FAQ - ¿El Alcohol y el Tabaco son Consideradas Drogas en México?

El Tabaco y el Alcohol son drogas de uso legal con una amplia aceptación social y suponen el inicio en otras drogodependencias. Está probada la relación de ambas con la aparición de varias enfermedades y su consumo es cada vez mayor a edades más tempranas.

¿El Alcohol y el Tabaco son Consideradas Drogas? ¿Su Consumo es Permitido en México?

Tanto el alcohol como el tabaco son drogas ya que cumplen con todos los puntos de la definición de droga de la Organización Mundial de la Salud.

Estas drogas contienen sustancias adictivas, por lo que provocan dependencia, lo que hace difícil dejar de consumirlas.

La nicotina es la sustancia adictiva del tabaco es la, cuando se inhala el humo del tabaco llega al cerebro en segundos causando un efecto estimulante, además, en el resto del organismo se tienen reacciones como que el corazón lata con mayor rapidez, se tenga necesidad de respirar más rápido y se suba la presión arterial; todos estos efectos son nocivos y, si se prolongan, pueden provocar problemas graves de salud.

Fumar influye de manera importante en el desarrollo de diversas enfermedades como el cáncer, la impotencia sexual y problemas del aparato circulatorio.

Dentro de la familia del fumador, se presenta la situación de los fumadores pasivos, generalmente la pareja y los hijos pequeños, lo que les acarrea problemas de salud, entre los que se encuentran las infecciones en vías respiratorias, asma, bronquitis y neumonía. Por otra parte, la aceptación del consumo en el hogar induce a los niños y adolescentes al uso posterior y al tabaquismo.

En cuanto al alcohol, que como ya se ha dicho puede ser consumido moderadamente, el uso constante y desmedido lleva a la dependencia a esta sustancia, es decir, al alcoholismo.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas provoca diversos problemas de salud como enfermedades del corazón y del hígado, la hepatitis y la cirrosis, una de las causas de muerte más importantes en nuestro país.

El alcohol, además, provoca conflictos en las relaciones interpersonales, con la familia y fuera de ella, lo que puede llevar a lesiones en riñas y violencia intrafamiliar, que es uno de los problemas más graves que existen en nuestra sociedad.

Por otra parte, es innegable el riesgo que existe de tener accidentes por el consumo de alcohol, tanto automovilísticos como en el manejo de maquinaria y equipo.

Se debe mencionar que el principal problema con las bebidas alcohólicas en México es que se consumen de manera abusiva en cada ocasión, es decir, no se bebe todos los días, pero cuando se hace, se llega a la embriaguez, en pocas palabras, hay una falta de control sobre la cantidad que se ingiere.