Droga es toda sustancia que al introducirla en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
¿Qué es una Droga?
Es una sustancia o mezcla de sustancias distintas a las necesarias para el mantenimiento de la vida (alimento, agua, oxígeno), que al introducirse en un organismo vivo modifica alguna de sus funciones y, a veces, la propia estructura de los tejidos. Estos cambios también incluyen alteraciones en el comportamiento, las emociones, las sensaciones y los pensamientos de las personas.
Tomando en cuenta lo anterior, podríamos decir que estamos rodeados de drogas, desde los medicamentos que tenemos en el botiquín, hasta las que llamamos drogas como la mariguana y la cocaína, incluyendo el alcohol y el tabaco, estos dos últimos son aceptados en nuestra cultura, sin embargo, cumplen con todas las características para ser considerados drogas.
El consumo drogas puede generar en las personas que alguno de los siguientes efectos o todos al mismo tiempo:
- Dependencia psicológica. Se produce cuando la persona tiene necesidad de consumir la droga para experimentar un estado de placer o para evitar un cierto malestar afectivo.
- Dependencia física. Cuando el organismo se ha habituado a la presencia de la droga y necesita esta sustancia para funcionar con normalidad.
- Tolerancia. Cuando es necesario aumentar la dosis de una droga de consumo habitual para conseguir los mismos efectos que se obtenían con dosis más pequeñas.
Las modificaciones que provoca el consumo de cualquiera de estas sustancias en el organismo, dependen básicamente de los siguientes elementos:
- El tipo de droga que se consume.
- La personalidad del consumidor.
- Lo que éste espera como efecto de la droga.
- El lugar y la situación en que se consume la droga.