Adicciones por Prescripción Médica en México. ¿Qué necesito saber?

Algunos medicamentos al igual que las drogas provocan alteraciones de distintas clases: placer, euforia, somnolencia, vigor, tranquilidad, calma, bienestar, pero también debilitan física y mentalmente, causan trastornos en el funcionamiento normal de distintos órganos y sistemas del cuerpo, y su abuso puede poner en riesgo tanto la calidad de la vida como la vida misma.

¿Qué es la Adicción a los Medicamentos Prescritos en México?

La adicción a medicamentos por prescripción es la búsqueda y el abuso compulsivos de medicamentos por prescripción, a pesar de las consecuencias dañinas. En algunos casos, es difícil diagnosticar la adicción ya que, con frecuencia, los pacientes con dolor crónico necesitan analgésicos y se puede producir una dependencia física con muchos medicamentos que se toman por prescripción. No obstante, un cuerpo adicto a un medicamento necesita tomarlo regularmente para evitar los síntomas de la abstinencia (como náuseas, vómitos y sudoración) y para sentirse bien.

El uso inadecuado de un medicamento por prescripción incluye usarlo para un fin que no sea para el cual se prescribe. Muchos medicamentos provocan dependencia física, incluidos los que no son adictivos, como los corticosteroides y betabloqueantes, y esa dependencia se reconoce después de interrumpir el consumo de repente.

¿Cómo se Genera la Adicción a los Medicamentos Prescritos en México?

El abuso de medicamentos recetados se ha convirtiendo en un importante problema de salud en aumento, ocurre cuando el medicamento se toma con fines diferentes a aquellos para lo que fue prescrito, o en mayor cantidad y/o frecuencia. El paciente puede exagerar sus síntomas, e incluso inventarlos, para obtener la anhelada receta, aunque muchas personas los adquieren en el mercado negro.

El inicio puede ser variado, un ejemplo puede ser la recomendación de una píldora para dormir mejor o aliviar el dolor. Otro punto de partida es percibir que un medicamento, además de la acción para la que fue prescrito, reduce el apetito e incrementa el rendimiento.

El abuso de medicamentos recetados puede suceder de distintas maneras. Éstos son algunos ejemplos:

¿Cuáles son los Medicamentos que Contienen Drogas en México?

¿Cuál es el Tratamiento para la Adicción a los Medicamentos Prescritos en México?

Debes consultar con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para ti. Las adicciones se pueden tratar de manera efectiva a través de la deshabituación y la consejería. El tratamiento dependerá del tipo de medicamento que consumes y de tus necesidades específicas.

¿Como se Puede Prevenir la Adicción a los Medicamentos en México?

Preguntas Frecuentes:

👉 ¿Qué es una Droga?
👉 ¿El Alcohol y el Tabaco son Consideradas Drogas?
👉 ¿Qué Tipos de Drogas Existen en México?
👉 ¿Cuáles son los Efectos de las Drogas que se Consumen en México?
👉 ¿Cuáles son los Efectos de las Drogas Ilegales más Consumidas en México?
👉 ¿Cuáles son los Efectos de las Drogas Legales más Consumidas en México?