Uno de los factores que empujan a los jóvenes a consumir drogas por primera vez es la Curiosidad por experimentar nuevas sensaciones. Esta necesidad de explorar más allá de lo conocido es muy habitual en la adolescencia y en el inicio de la edad adulta, pero es importante conocer los límites y los riesgos que cada uno está dispuesto a asumir.
¿Por qué las Personas Sienten Curiosidad por Probar las Drogas en México?
Una de las principales causas por las personas, sobre todo los adolescentes comienzan a consumir drogas, es la curiosidad, ellos quieren saber cómo se siente el efecto de una sustancia, si lo que han escuchado sobre ellas es cierto, además de que al consumirlas es una forma de retar algo que es prohibido.
Es por ello que este factor influye de una manera determinante y motivan a los jóvenes a probar drogas que les hagan sentir emociones intensas y nuevas. No obstante, estas sensaciones tan excitantes en un inicio se pueden convertir en un arduo, oscuro y duro camino del que será muy difícil apartarse.
Si bien es cierto que muchas personas prueban por curiosidad una sustancia y solo queda ahí en probarla y jamás la vuelve a usar, a muchos también esa curiosidad se le puede convertir en una dependencia o en un vicio constante y a la hora de querer salirse de él les resulta muy difícil.
¿Por qué Probar las Drogas por Curiosidad Puede Generar una Adicción en las Personas en México?
En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Además, algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo.
Hay Individuos que comienzan a experimentar con ciertas drogas basados en lo que han escuchado, lo que se siente después de haberla probado o la curiosidad del porqué ciertas sustancias están prohibidas. Aunque el uso haya podido empezar siendo recreacional, hay veces que resulta en una adicción real.
Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción. Algunos jóvenes que experimentan el sentir de bienestar o el simple hecho de "andar en un viaje" y que al consumir la droga su organismo los rechaza de una forma brusca, por lo general estas personas no vuelven a intentarlo.
Para disminuir esta curiosidad es necesario brindar información completa sobre los daños que pueden causar las drogas, que conozcan tanto los efectos “placenteros” que producen, como sus consecuencias y riesgos, no hablar del tema lo hará algo más prohibido y por lo tanto más atractivo.